La idea

LA IDEA: Dar la vuelta completa al país en moto haciendo las principales rutas perimetrales.

Nace de entre un par de proyectos de viajes que en un principio eran para conocer culturas distintas fuera del país.

¿Porque primero no conocer mejor mi país? Y e aquí donde el bicho pico fuerte.

Solo que todavía faltaba cubrir varios detalles... con mi Juki dribling iba a tardar mucho tiempo.

Argentina en moto, la ruta:

Argentina en moto, la ruta:

22 dic. 2011

Vuelta terminada exitosamente.

Únicamente por la buena calidad de gente que encontré en todos lados, literalmente en todo el país, y empujado por la ambición de seguir conociendo caminos nuevos. Caminos que me incentivaban todo el tiempo por ser muy distintos a los que dejaba atrás y por toda su riqueza que siempre atesoraba con mi cámara. Como tambien el equipamiento puesto en la moto superó ampliamente las expectativas.     "Sólo por todas estas cosas puedo decir que el viaje resultó más que increíble".

Encarando bien predispuesto y bien preparado sobre todo, ni el calor, ni la lluvia, ni el viento, ni el frio, ni una caída te va a hacer sufrir o decaer para alcanzar cualquier meta propuesta.


Entrada a mi pueblo natal después de 48 días y con 16.000 km más en el odómetro.
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Nueva Atlantis - Buenos Aires.
Mojón dividiendo Mar de Ajó de San Bernardo - Buenos Aires.
Camping del ACA en San Clemente del Tuyú - Buenos Aires.
Saliendo de Punta Indio - Buenos Aires
Primer pinchazo después de 15 mil y pico de kilómetros.
Con un alambre destruyendome la cámara. A 15 km de La Plata - Buenos Aires.
La de repuesto la tenía con líquido sellador en su interior y mordida del día que puse la cubierta nueva en Tierra del Fuego, así que a repararla primero...

50 m más adelante, otra vez goma desinflada y a desarmar. Esta vez sin sacar la goma veo que el líquido verde sellador del interior no dejó pegar bien el parche. Con más empeño lo vuelvo a pegar y problema solucionado. Parecía…

Estación de Bomberos La Plata - Buenos Aires.

A media autopista se vuelve a despegar el parche y al desinflarse se arranca el pico.
Amigos del club Honda Falcon dándome una gran mano. Me alcanzaron en manos de Guille una cámara nueva donde me había dejado la grúa del peaje. Para esto se armo una gran cadena entre los miembros del club y en no más de 15 minutos Carlos y Marito me llamaban para decirme que Guille estaba por ahí cerca (más de 30 km) y me alcanzaría una cámara nueva y lo que me hiciera falta.

Obelisco. Buenos Aires - Buenos Aires.
Obelisco. Buenos Aires - Buenos Aires.

Haciendo buenos amigos en la ciudad de Buenos Aires - Buenos Aires.

Saliendo del puente Zárate Brazo Largo - Entre Ríos.
Camino hacia Victoria para cerrar bien la vuelta perimetral del país.

Paisajes del litoral argentino cerca de Victoria - Entre Ríos.

Monasterio benedictino en la ciudad de Victoria - Entre Ríos. 

Uno de los puentes en la ruta de Victoria a Rosario.

Monumento a la bandera en la ciudad de Rosario - Santa Fe.
Feedlot sobre la ruta 33 saliendo de la ciudad de Casilda - Santa Fe. 
Los tres cultivos principales de la zona, trigo ya cosechado, soja y maíz. Sanford - Santa Fe.
Planta cerealera en el Pueblo de Sanford - Santa Fe.
Entrada a mi pueblo natal después de 48 días y con 16.000 km más en el odómetro.

9 dic. 2011

Cuenta regresiva. Camino de la costa.

Ya dejando atrás a Chubut y terminando con Rio Negro. Melancolía, queda sólo una provincia de las 19 del camino por pasar.

Ya saliendo de la provincia de Chubut, con incontables buenos
paisajes guardados en mi mente.
Monumento del Rotary a la salida de Las Gutas - Río Negro.
Guardería de pescadores en los primeros kilómetros de la ruta costera, ruta 1 - Río Negro.
Todos con descanzo forzado por el gran viento que me acompañaría toda la semana.
Intento frustrado de pesca, mucho viento :(
La Loberia - Río Negro.
Loros barranqueros pertenecientes a la colonia más grande del mundo.
El Cóndor - Río Negro.
El camino me hizo cruzar con un motoencuentro conocido internacionalmente,
donde me dieron una cálida bienvenida.
www.horizonsunlimited.com organizado por la familia Knecht.
El Cóndor - Río Negro.
El Cóndor - Río Negro.

Equipamiento completo pensado para largas travesías. ¿Que llevar y cómo?

Estar bien equipados nos da seguridad y nos ayuda a estar relajados y plenos para solo disfrutar de nuestro paseo.

Cargar sólo lo necesario e indispensable es lo más inteligente.

Preparativos en la moto:
En la mayor forma posible, dejar la moto como si fuera cero km antes de partir.

1. Items principales de un service. Cambio de aceite y filtro, filtro de aire como nuevo, registro de válvulas, calibrar presión de neumáticos, control de bujía, registro de cables, tensado y lubricación de cadena.
2. Cubiertas, corona, piñón, cadena, pastillas de freno, discos de freno, de embrague. Componentes con mayor desgaste y pesados para llevar como repuesto. Cambiarlas antes de partir puede ser lo más apropiado.

A) Mantenimiento y repuestos:
Principalmente repuestos que nos pueden salvar de quedar en medio del camino o atenten contra nuestra seguridad. No cargar repuestos o herramientas que no estemos preparados para cambiar o manejar.

Tenemos que estar preparados para poder hacer un cambio de aceite, poder arreglar un pinchazo (cuando el aerosol no lo pueda hacer), cambiar o darle la luz correcta a una bujía, darle la tensión correcta a la cadena, calibrar la presión de los neumáticos. Nombrando lo indispensable.

En la previa, acostumbrarse a utilizar las herramientas que van a ir en el viaje. Sabremos que nos puede faltar o estemos llevando de más.

1. S
et de herramientas original, mejorando y completando si fuera necesario teniendo muy en cuenta el no cargar peso de más.
2. Bujía.
3. Fusibles.
4. Focos (delantero y trasero).
5. Cables de acelerador, de embrague.
6. Un metro de manguera, se puede utilizar para sacar nafta de algún tanque en caso de emergencia. Buscar un diámetro de manguera igual al que tengamos en la alimentación del carburador, ya que esta nos puede servir de repuesto.
7. Una cámara trasera (principalmente) y una delantera.
8. Aerosol infla y repara pinchazos.
9. Palancas para desarmar rueda (hay de aluminio), parches y cemento. Un parche grande puede servir para reparar una corte en la cubierta causada por algún vidrio o símil.
Practicar una reparación es una muy buena opción.
10. Inflador, uno manual doble acción da muy buen resultado. Vienen en aluminio muy livianos y difícil de que fallen.
11. Filtro de aceite, ver la cantidad. No en todos lados podemos conseguir el de nuestra moto.
12. Aceite para completar el normal consumo del motor.
13. Un filtro de aire de repuesto, si vamos a transitar por zonas de mucho polvo y no tenemos donde comprar uno.
14. Aceite SAE 90 para lubricar cadena. Es aconsejable lubricar diariamente o cada 500 km. Alternativa, lubricador de cadenas en aerosol de buena calidad.
15. Eslabón unión de cadena.
16. Un par de rayos de cada llanta, si corresponde.
17. Un juego de llaves extra: de arranque, maletas, candado, etc.. Precintado oculto en el chasis.
18. Cinta duct tape, precintos.
19. Poxipol, La Gotita, Poxilina, Fastix alta temperatura. Estamos más que completos.
20. Algún tornillo de los que se suelen perder.
21. Medidor de presión de neumáticos.
22. Manual de la moto. Imprimir diagrama eléctrico, desarme carburador y lo que nos pueda salvar de algún apuro.

B) Accesorios para la moto:
Protegernos y protegerla en una caída, cubrirla contra golpes de piedras, rayas, frenar desgastes y mejorar la comodidad son los principales aspectos a cubrir.

1. Defensa lateral.
2. Cubre cárter.
3. Soporte GPS con enchufe 12 v.
4. Caballete central. Muy cómodo a la hora de lubricar la cadena o para reparar cualquiera de los dos neumáticos.
5. Maletas de baja carga aerodinámica. Kit utilizado en esta aventura: MotoPERIMETRO ® modelo Travesía (juego de mayor volumen).
6. Parabrisas.
7. Cubre puños rígidos.
8. Manga cubre puños. Mejor opción contra fuertes fríos y lluvias, se pueden desmontar fácil cuando no sean necesarios.
9. Fuelle para barrales de suspensión. Vienen también de neoprene con abrojos, muy fácil de instalar.
10. Mochila chica con hidratación (camelbak).
11. Tanque extra para nafta, la capacidad depende de la autonomía de la moto. En total tendríamos que poder hacer unos 450 km, esto es para los lugares menos abastecidos de la legendaria ruta 40. Lo ideal es tener un bidón de 4 lt homologado para combustible, instalado con un buen soporte y cuando se requiera más con botellas descartables podemos salir del paso.
12. Ensanche pie lateral para que no se entierre en terrenos irregulares o blandos.

En motoperimetro.com podrán encontrar un desarrollo continuo pensado para cubrir estas necesidades.

C) Botiquín de primeros auxilios:
Armarlo con ayuda de nuestro médico es lo más apropiado, como también es más que necesario estar bien instruidos contra cualquier eventualidad en primeros auxilios. Tener puestas las vacunas necesarias, como antitetánica por ejemplo. Hoja detallando lo que llevamos, para que sirve y como se usa.

1. Tijera. La podemos utilizar para varias aplicaciones.
2. Termómetro.
3. Tela adhesiva y gasas.
4. Vendas elásticas.
5. Antibiótico de amplio espectro.
6. Pastillas anti diarreicas.
7. Bicarbonato de sodio.
8. Tintura de iodo, para curaciones o agua oxigenada.
9. Crema para quemaduras.
10. Anti resfrío.
11. Manteca de cacao.
12. Guantes descartables.
13. Protector solar. Indispensable para cuando viajemos muchas horas en el día.

D) Documentación:
Documentación necesaria para transitar por Argentina, siendo nativo. Hacer fotocopias de todo antes de partir y llevarlas separadas de las originales.

1. Carnet de conductor.
2. Tarjeta verde (cédula de identificación del motovehículo).
3. DNI.
4. Recibo pago de Seguro.
5. Recibo pago de patente en curso.
6. Inspección técnica vehicular (según provincia).
7. Obra social.

E) Camping:
Es muy importante salir con todo el equipo necesario para poder pasar la noche bajo cualquier condición climática. Ante cualquier eventualidad, un pinchazo, alguna falla mecánica y si la noche esta cerca podemos armar campamento y tranquilos en el nuevo día resolver el problema. Siendo reiterativo, principalmente para viajes largos, donde no siempre dormiremos bajo techo firme.

1. Carpa. Para lugares con nieve las varillas de fibra de vidrio ya no sirven, se pueden fisurar por baja temperatura.
2. Bolsa de dormir. Revisar que el rango térmico sea adecuado para nuestro viaje.
3. Colchón autoinflable o aislante.
4. Linterna tipo minero con leds.
5. Soga, unos 10 m.
6. Brújula. Si nos gusta disfrutar de la naturaleza.
7. Repelente.
8. Una pala multipropósito "
liviana".

F) Cocina y víveres:
Se puede decir lo mismo para este punto, poder valernos por nosotros mismos en cualquier momento y en cualquier lugar nos puede ayudar muchísimo.
Haciendo muchas horas diarias de viaje nos puede hacer descuidar de consumir el total de energía en alimentos que necesitamos como también perder hidratación. Cargar alimentos que se puedan ir comiendo en cualquier parada rápida y no se descompongan.

1. Barras de cereal. Se pueden preparar caseras con miel y todos los cereales que se nos ocurran
2. Nueces, almendras, girasol, etc.
3. Frutas secas. Como duraznos, ciruelas, pasas de uvas, etc.
4. Arroz. Nos puede sacar de apuros, llevar como reserva.
5. Sobres de sopas instantáneas.
6. Equipo de mate. El termo cargarlo en cualquier oportunidad, en días de frío o lluvia es muy placentero hacerse una sopa o poder tomarse unos verdes cuando paremos.
7. Condimentos a gusto, en minis recipientes plásticos con buenas tapas.
8. Juego de olla, pava, plato, vaso y cubiertos. Existe un juego compacto de todo esto, muy práctico.
9. Un buen cortaplumas con lo indispensable solamente.
10. Calentador. Hay una opción que funciona con casi cualquier combustible líquido o gaseoso (multifuel). No es el más barato pero funciona con nafta. Evaluarlo según el viaje.
12. Una línea de pesca armada o una caña telescópica, para el que guste.
13. Agua mineral, nunca no menos de 1 litro.

G) Aseo:
No solo personal, nuestra máquina también lo va a necesitar.
1. Una rejilla, cera para el que guste darle una capa de protección.
2. Juego de aseo personal.
3. Ojotas. Para la hora de pegarse un baño (estación de servicio o campings).
4. Papel higiénico.

H) Vestuario:
Indispensable para usar manejando: equipo de ropa con protecciones, tanto en guantes, botas, campera y pantalón. El casco ya esta demás nombrarlo ¡USARLO!.
1. Pantalón y campera con protecciones. Son prácticos los que traen un interior desmontable.
2. Guantes.
3. Botas, cada uno evaluará que necesita priorizar entre seguridad y comodidad. Botas tipo enduro son las más seguras e impermeables (no todas). Y botas de cuero o borsegos son los más cómodos a la hora de bajarse de la moto.
4. Equipo de lluvia completo. Un modelo enterizo que entre por encima de la ropa con protecciones. Cubre botas si no son impermeables.
5. Tres o cuatro mudas de ropa interior.
6. Un par de pantalones desmontables y uno para salidas.
7. Un par de camisetas.
8. Una campera liviana impermeable.
9. Un par de alpargatas o zapatillas livianas.
10. Tres remeras.
11. Toalla de baño, lo más chica posible.
12. Gorra o sombrero.
13. Cuellera, pasamontañas fino o un buen pañuelo motero.

I) Elementos de viaje:
Ocupa todos los elementos que nos ilustran y nos dan confort en el viaje.
1. GPS. Siempre controlar la ruta que calcula para ver si es por la queremos ir. Una de las buenas ventajas de tener un GPS actualizado es toda la información que posee relacionada a ubicaciones de estaciones de servicios, hospedajes, campings, hospitales, etc.
2. Atlas de rutas, es una revista muy práctica y muy completa. Es más sencillo planificar una ruta con un mapa en papel.
3. Rastreador satelital. La mejor ventaja de tener uno es que funciona cuando no hay antenas de telefonía celular, dándonos la posibilidad de enviar un mensaje de SOS en casos extremos (no funciona con el cielo muy nublado).
4. Libro de viaje, cuaderno, borrador o libreta. Tener algo para anotar datos útiles (t
amaño bolsillo), vivencias, direcciones de nuevos amigos, etc.
5. Tarjeta de presentación. Para dejar con nuestros datos a alguien que nos tendió una mano, o para algún nuevo amigo.
6. Cámara de fotos. Cuanto más zoom y más liviana mejor. Va en gusto para que lado apuntar. Tarjeta de memoria de 4 Gb, la cantidad depende de lo que dispongamos para ir descargándolas.
7. Trípode, uno chico con patas flexibles para abrazarlo a cualquier cosa.
8. Cargadores, sea el del teléfono, pilas o el de la cámara.
9. Cables para descarga de imágenes del celular y cámara de fotos.

Distribución del equipaje (juego de maletas Expedición):
En el baúl central es cómodo tener a mano todos los elementos relacionados con víveres y cocina que vamos a picotear en cualquier parada rápida.
En los compartimentos inferiores debemos colocar los elementos más pesados para tener el centro de masa lo más bajo posible. De un lado podemos colocar todo lo que sea mantenimiento y repuestos. Y del otro la carpa y elementos de camping de mayor peso, por ejemplo.
En los dos restantes nos queda lugar para toda la ropa, botiquín de primeros auxilios y demás artículos.


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nuevo kit de maletas de baja carga aerodinámica modelo Expedición
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¡Buenos Ripios!

Kit Expedición

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Maletas MotoPERIMETRO ®